domingo, 24 de septiembre de 2017

YACIMIENTOS DE CAOLÍN EN CHUBUT - DIQUE FLORENTINO AMEGHINO



Estamos en Río Chubut inferior ya que este es el río más largo de la Patagonia. Se nombra como Río Chubut superior, medio e inferior.
Su nombre en Araucano significa "tortuoso" o "sinuoso", pues sus características son esas...
Cambió nuevamente el paisaje, todo es más verde y las formaciones rocosas dan majestuosidad e impresionan por sus formas y sus colores.
El sonido y la quietud del paisaje hace que me quede un poco atrás, pero merece verse en soledad y abstracción absolutos.

En  la Patagonia Argentina (Río negro, Chubut y Santa Cruz) hay yacimientos de Caolín, algunos de origen residual- sedimentario como los que muestro y otros de alteración hidrotermal de rocas volcánicas, de éstos no voy a tratar pues están en Río Negro.


Es un mineral de segunda categoría que se explota en canteras a cielo abierto ubicadas en la zona del valle inferior del Río Chubut, entre Dolavon y el Dique Florentino Ameghino.

Este mineral se utiliza entre otras para la industria del papel, del cerámico, caucho, de la tinta, loza, aisladores eléctricos, sanitarios, etc.

En mis primeros tiempos de cosmetóloga y esteticien se utilizaba en las máscaras como tratamiento, luego éste se fue incorporando en menor medida, reemplazado hoy día por la modernidad y la química.

 La producción de caolines y arcillas para la industria cerámica se inicia en 1939 y es aún hoy su principal demandante. Los caolines se encuentran en una amplia variedad de rocas volcánicas Jurásicas y las arcillas en rocas sedimentarias del Cretácico o del Paleoceno en una superficie de 45.000 Km2 entre Chubut y Santa Cruz.

Las diferencias litológicas entre las rocas que se alteraron y de los procesos sedimentarios actuantes implican distintas propiedades en las arcillas, que generan diferentes comportamientos cerámicos. Se ha demostrado que la calidad del mineral es similar a la de las arcillas europeas, y que con mezclas apropiadas se alcanza la calidad de las óptimas.

No me equivoqué... Seguimos viaje hacia el DIQUE FLORENTINO AMEGHINO, como siempre los derivo a google para más información.
Paramos en una vieja estación de servicio, donde una pareja mayor, permite pasar a los baños y vende algunos comestibles. Compré un paquete de yerba y golosinas para los dos guías y el conductor, que nunca viene mal y así colaboré con la gente del lugar.



Las principales funciones para las que se proyectó esta obra fueron el control de crecidas, la derivación de caudales para riego y la generación de energía eléctrica mediante el Aprovechamiento Hidroeléctrico Florentino Ameghino.
El dique embalsa las aguas del río  Chubut, provenientes de los deshielos de los Andes. La presa posee 2 turbinas tipo Francis de 23,4 MW cada una.

Además protege a los poblados del Valle inferior del río Chubut de las crónicas inundaciones causadas por las fuertes lluvias sobre la cuenca de los ríos Chubut y Chico. Recién en 2017 el Chico volvería a aportar sus aguas.



Se pueden practicar deportes: pesca de truchas, trekking, escalada en las altas murallas de roca rojiza.





​El nombre de dicho del dique rinden honor al sabio Florentino Ameghino. En idioma galésse denomina Yr Argae, traducido como «la presa» o «el dique».

Como siempre dejo los enlaces para los que se interesen por más información.
Dejando el Dique vemos que sigue el cambio del paisaje nada que ver con la Estepa Patagónica que ya describí aquí.




Y de aquí a almorzar, pero ese es tema para el otro blog.
Alterno las entradas con el otro blog, para agilizar el relato. Gracias

14 comentarios:

esteban lob dijo...

Sigo conmovido ante tanta belleza.¿Y ahora a almorzar? Hasta me dio hambre.

Tawaki dijo...

Preciosos lugares. Sé lo que es conducir por la Patagonia y uno ve una estación de servicio como si fuese un oasis. Yo tenía la costumbre de llenar el depósito independientemente de cuánta gasolina quedara. Me fascina la vida de las gentes de por allí, tan aislada, tan lejos de todo.

El río es larguísimo. He seguido su cauce en Google Maps y cruza todo el país. Una carretera sigue su curso; seguro que sería interesante recorrerla.

mariarosa dijo...


Cuanta belleza en nuestro país, riqueza y belleza por doquier, gracias por promover el conocimiento de nuestro sur.

mariarosa

RosaMaría dijo...

ESTEBAN LOB: Me alegra que te guste, el almuerzo en el otro blog:
http://ideasletrasyotros.blogspot.com.ar/2017/09/loma-verde-trelew.html
Seguro que te hubiera gustado probar guanaco a la cerveza, no es para nada fuerte y el chivito al asador lo mismo... Abrazo cariñoso.
TAWAKI: jajaja... "Hombre prevenido vale por dos" No te equivocas, de Este a Oeste su curso es sinuoso y atraviesa diferentes paisajes. Éste que ves es imponente solo por las formaciones rocosas a un lado y cañas y sauces llorones al otro. Muy bucólico. Beso
MARÍA ROSA: Me encanta poder brindarlo y además así aprendo, por visitarlo y por interiorizarme de detalles. Los guías son estupendos y responden hasta a lo más tonto que preguntes. Yo viajo por Noche y Día, tienen buenos precios.Mientras la salud y el bolsillo aguanten, seguiré. Beso y gracias por venir

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Bonitos e interesantes lugares los que nos das a conocer, gracias por compartir.

Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por permitirnos disfrutar de todos tus viajes.

Besos.

RosaMaría dijo...

RAFAEL HUMBERTO LIZARAZO: en tu país también hay maravillas que ví en pps. Me gusta compartir, además ya somos un grupo de amigos que nos encontramos aunque no haya café ni mate de por medio.Gracias por pasar amigo... Beso
TORO SALVAJE: es que viajar es maravilloso y lo comparto con alegría y a veces con asombro y por eso lo transmito. Nada mejor que este grupo de amigos que nos reunimos siempre. Beso.

Abuela Ciber dijo...

Hermoso lo que nos regalas junto con una descripción estupenda
'Extenso y bello país tienes
Cariños y buen fin de semana

Senior Citizen dijo...

Los vuestros sí que son ríos de verdad... Comparados con ellos, los nuestros son solo riachuelos o, como decís allá, riachos.

RosaMaría dijo...

ABUELA CIBER: Gracias amiga, cuando quieras cruzas "el charco" y nos vemos. Besos y gracias por venir.
SENIOR CITIZEN: No es para tanto, no olvides la extensión de Argentina de arriba a abajo y de este, donde estuve, a oeste. Vosotros tenéis maravillosos lugares. Gracias y abrazo.

Ligia dijo...

Muchas gracias por tu visita y comentarios en mi blog que me han llenado de alegría porque hacía mucho tiempo que no recibía lectores nuevos, de hecho, casi ni los antiguos, porque ultimamente lo tengo un poco abandonado y solo publico de cuando en cuando. Disfrutando con tus imágenes de estos lugares preciosos. Abrazos desde Tenerife.

RosaMaría dijo...

LIGIA: Lástima que en mi estancia en España no fui a Tenerife. Imagino lo curioso de esas tierras y playas. Gracias a ti también. Un abrazo grande y aunque no vaya seguido, ves que siempre me doy una vuelta por tu blog que también es de admirar. Beso

nella dijo...

Hermoso viaje RosaM, me ecanta. El sur es muy bello, no me voy a cansar de decirlo, como todas la regiones argentinas; cada una con lo suyo, claro.
besos

RosaMaría dijo...

NÉLIDA: con el último post en el otro blog terminé el recorrido. Todo fue diferente y apasionante, también divertido. Lugares espectaculares y por suerte con buen tiempo. Gracias por venir. Beso

  Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.      Es momento de descanso y re...